Programa de Integración Escolar - PIE
La diversidad de los estudiantes en las escuelas es un desafío, frente al cual debemos ofrecer una respuesta
pedagógica acorde a cada necesidad educativa.
El fin de la educación es que todos los estudiantes aprendan, independiente de sus condiciones personales,
entendiendo que todos deben y pueden alcanzar un desarrollo máximo en sus aprendizajes.
El PROGRAMA DE INTEGRACIÓN ESCOLAR (PIE) es una estrategia para contribuir en el mejoramiento
continuo de la calidad de la educación.
La finalidad del PIE es apoyar a los estudiantes que presentan NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES
(N.E.E.) de carácter transitorio (N.E.E.T) o permanente (N.E.E.P).
Este enfoque considera las diferencias individuales y respeto por la diversidad desde una perspectiva
INCLUSIVA de la educación.
Por curso se integra a cinco estudiantes con N.E.E. transitorias y dos
con N.E.E. permanentes, los cuales deben tener el diagnóstico
certificado por el profesional correspondiente para ingresar al
programa y recibir los apoyos que necesita.
Dentro de las Necesidades educativas que atiende el PIE de nuestro
establecimiento, se encuentran:
Necesidades Educativas Especiales:
Permanentes:
Discapacidad Motora
Trastornos del Espectro Autista (T.E.A)
Discapacidad Intelectual (D.I.)
Transitorias:
Trastorno Específico de Lenguaje (T.E.L)
Trastorno de Déficit Atencional (T.D.A)
Dificultad Específica del Aprendizaje (D.E.A.)
Funcionamiento Intelectual Limítrofe (F.I.L)
Profesionales de apoyo:
- 9 Profesoras Especialistas en trabajo con Necesidades Educativas Especiales
- 2 Psicólogas
- 2 Fonoaudiólogos
- 1 Terapeuta Ocupacional
Actualmente nuestro establecimiento Integra a un total de 136 estudiantes con NEE Transitorias y Permanentes.
Para que un estudiante pueda ingresar formalmente a un P.I.E. no basta con presentar un diagnóstico determinado, sino
que además esta condición debe generar necesidades educativas especiales, es decir, que afecten el aprendizaje escolar.